SE APROBÓ EL SAME EN QUILMES CON CRÍTICAS AL EJECUTIVO

El Concejo Deliberante aprobó el convenio a través del cual la Provincia de Buenos Aires donará 15 ambulancias y un presupuesto de 66 millones de pesos.

El convenio aprobado este viernes por el HCD quilmeño define que la Provincia de Buenos Aires otorgará 66 millones de pesos en 4 etapas para su implementación. Los concejales de la oposición resaltaron que no está claro cómo se continuarán afrontando los gastos del sistema una vez que ese fondo no esté.

Gastón Fragueiro (Frente Renovador) demostró la molestia sobre “como siempre, las formas” del Ejecutivo en tratar los temas que presentan al Concejo Deliberante. “Tuvimos varias charlas sobre cómo debe manejarse el Ejecutivo con el Consejo Deliberante. Este era una tema que ameritaba a reunirnos por lo menos con el Secretario de Hacienda.  El secretario de Salud, Miguel Maiztegui, nos explicó los alcances en salud pero nos quedaron dudas”.

José Casazza, del  Frente Renovador, también dejó en evidencia su molestia sobre la falta de explicación por parte del Poder Ejecutivo: “de una vez por todas queremos que nos expliquen antes de votar estas cosas. A ver si el Ejecutivo se pone las pilas”.

El convenio define que la Provincia donará 15 ambulancias y que se contratarán 120 trabajadores, entre ellos administrativos que cobrarán $10.000 y médicos, $15.000. Fragueiro explicó que ” si a eso le sumamos alrededor de 60 trabajadores del servicio actual, nos da 180 contratos destinados al SAME. Un promedio azaroso de $15.000 por cabeza nos da $2.700.000 mensuales. Si eso lo hacemos por 12 meses son $32.400.000 que va a tener que pagar el Municipio de Quilmes anualmente”.

“Hay una primera etapa de 10 millones de pesos que vendría ahora, una segunda de 32 millones de pesos , otra de 16 millones, donde empiezan los problemas porque baja el dinero que manda provincia y el gasto personal se va a seguir incrementando”, explicó Fragueiro. “No se nos explicó cómo el Municipio va a solventar estos gastos de acá a dos años. Queremos llamar a la alerta de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad y que nos informe de cómo se va a implementar esto.”

Eva Mieri, del Frente Quilmeño Para la Victoria (FpV), fue la única abstención. “Celebramos que haya un proyecto que piense en la seguridad a nivel salud de los quilmeños, pero no vamos a ser cómplices de algo que quizás sea pan para hoy y hambre para mañana. El Poder Ejecutivo tendría que demostrar que realmente es parte de una gestión seria y responsable que planifica a largo plazo y que comunica como corresponde.”

José Migliaccio (FpV) dijo que “las 15 ambulancias son motivo suficiente para aprobarlo”, pero que la fuerte inversión de dinero “es el comienzo de la atención del SAME” por lo que señaló que “hay que ver cómo se sostiene”. Además alertó que “a partir del año que viene podríamos pensar en una posible fuerte presión tributaria sobre los contribuyentes quilmeños para poder afrontar el gasto que significa esta inversión del SAME. ”

Por su parte, la presidenta del bloque Cambiemos, Raquel Coldani, respondió a las críticas de los opositores: “Se están poniendo palos en la rueda para con  los que menos tienen. El sistema de salud que estamos proponiendo es para beneficiar a quienes no tienen acceso a un sistema de salud pago.”

El presidente del HCD, Juan Bernasconi, dijo que seguramente se coordine una reunión con el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Martinelli. Sostuvo que el dinero que se recibirá junto a las ambulancias podrá sostener al sistema “durante unos años hasta que el Municipio se pueda hacer cargo. Por lo tanto, Hacienda deberá hacer la proyección para determinar qué hacer cuando esa plata ya no esté más”. También adelantó que las primeras ambulancias estarían llegando a fines de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s