UN PROYECTO PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA EN QUILMES

La Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita se celebra en Argentina durante el mes de agosto por la Fundación Cardiológica Argentina. En Quilmes se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para reglamentar Áreas Cardioprotegidas en espacios públicos y privados con gran concentración de personas.

El objetivo de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita es fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% ocurre fuera del ámbito hospitalario, lo cual transforma inevitablemente al ciudadano común en un primer respondiente ante un episodio cardiaco.

La única forma de salvar esa vida es aplicando en forma rápida y eficaz medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación temprana con DEA. Si se interviene dentro de los 3 primeros minutos de ocurrido el episodio, aumenta hasta el 75% las posibilidades de supervivencia de la persona que ha sufrido el ataque cardíaco. Por cada minuto que se demora la aplicación de estas medidas, se reducen en 10% las posibilidades de continuar con vida.

Ésta es la razón por la cual cuántas más personas conozcan cómo actuar ante esta emergencia y cuánto más cerca se encuentre un cardiodesfibrilador, mayores serán las posibilidades de tener éxito en salvar una vida.

La concejal del Frente Quilmeño Para la Victoria, Eva Mieri, presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar Áreas Cardioprotegidas en ámbitos públicos y privados con gran concentración de personas. Además reglamenta la capacitación de los quilmeños en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Uno de los puntos más interesantes del presente proyecto es la obligatoriedad de realizar la Capacitación en RCP y uso de DEA para aquellos que tramiten por primera vez o al momento de la renovación de la licencia de conducir y libreta sanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s