ES LEY EL FIN DE LAS REELECCIONES DE INTENDENTES Y LEGISLADORES

El Senado sancionó este miércoles la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas, y que fuera presentado como el primer paso de la reforma política. La iniciativa había sido presentada por el Frente Renovador en 2013.

La iniciativa limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares y, al mismo tiempo, determina, con “excepciones”, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios. De este modo quedan justificados cargos como el que tiene Jorge Macri como director del Grupo Banco Provincia, siendo también intendente de Vicente López.

El actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que solo podrán aspirar a una reelección en 2019, en el caso de los ejecutivos, mientras que en el caso de los legislativos en 2017 o 2019, según corresponda.

Por otra parte, el proyecto determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

No obstante, Cambiemos y el FR acordaron, y que fue acompañada por el resto de las bancas, con la sola excepción de la del FpV, incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién “en el próximo período”. El cambio favorece a varios intendentes que ocupan dos cargos o que tienen cargos reservados en distintos organismos.

Para el massismo es un triunfo político ya que la iniciativa fue impulsada por este espacio desde el 2013, año en que Massa se enfrentó al kirchnerismo con este proyecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s