LA VICTORIA DE LOS CENTROS CULTURALES DE QUILMES

El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que reconoce, protege y fomenta a los centros culturales de la ciudad. La normativa histórica, creada por el Colectivo Cultural Quilmeño y tuvo aportes de todos los bloques, unió las voluntades de todos los colores políticos.

Tardó nueve meses en gestarse desde que el Colectivo Cultural Quilmeño se reunió por primera vez para comenzar a pensarla. Hoy, luego de que recorriera los despachos de todos los bloques de concejales con el impulso que le dio la concejal Eva Mieri (FQPV) cargándosela al hombro, finalmente fue aprobada con ovaciones de todos los bloques esta normativa que reconoce a los centros culturales como tales. Hasta el momento, estaban dentro de la misma normativa municipal que regula a boliches y bares.

IMG_0120

Mieri destacó el aspecto fundamental de la ordenanza: “reconoce y protege a la cultura como un Derecho Humano. También es fundamental que se le brinde los derechos y obligaciones que necesitan todos los centros culturales y espacios alternativos”. Además agregó: “El espíritu de la ordenanza es regularizarlos pero también brindarles derechos, obligaciones y herramientas para que puedan seguir trabajando. Para que ningún centro cultural se cierre, sino para que sean más abiertos y más ciudadanos puedan acceder a la cultura.”

El secretario de Cultura de Quilmes, Ariel Domene, estuvo presente durante la sesión: “Entre todos hicimos una ordenanza que va a ser histórica en Quilmes porque reconocemos el trabajo que vienen realizando las asociaciones y los centros culturales independientes. La cultura es un derecho humano y es de todos.” Además destacó: “Me siento parte de este proyecto y por supuesto lo vamos a acompañar, potenciar y seguir trabajando porque ahora hay que ponerlo en práctica.”

El presidente del HCD, Juan Bernasconi, también fue una figura clave para que la aprobación fuera posible. “Este cuerpo deliberativo siempre está abierto a escuchar propuestas, a sentarse en una mesa de diálogo y a dar participación independientemente del color político. Estoy muy felíz porque los temas en este concejo salgan. Vamos a apoyar para que esta ordenanza se promulgue y reglamente lo antes posible para que los centros culturales empiecen a sentir los cambios que necesitan”, destacó.

IMG_0119

“Todos aportaron para que esto sea una realidad. Agradecemos a los concejales por acompañar este proyecto que excede al Concejo: es para toda la comunidad de Quilmes”, resaltó Pablo Pizzinini, integrante del Colectivo. “Es necesario que se sepa que los centros culturales no son boliches ni comercios. Realmente estamos preocupados por la seguridad de los jóvenes, lo que hay que hacer es ampliar, construír y apoyar más  centros culturales”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s