QUILMES HOMEANAJEÓ A LA PACHAMAMA

Hoy en la ciudad se realizaron diversas ofrendas a la Pachamama a cargo de la Comunidad Indios Kilmes “Santos Mamani”. En Plaza San Martín participaron autoridades municipales, concejales y vecinos.

A las 14 horas en la Universidad Nacional de Quilmes, el iniciador Nicolás Vinaya de la Comunidad Indios Kilmes, llevó a cabo la ofrenda en el Patio de las Esculturas. El evento fue organizado por el programa CREES y el área de Economía Social y Solidaria de la Universidad, con el objetivo de revalorizar la espiritualidad de nuestros pueblos originarios recuperando su legado cultural y el conocimiento ancestral del que son depositarios.

En la Plaza San Martín, ubicada en Rivadavia y Mitre, donde se encuentran enterrados los restos de los habitantes de los Pueblos Originarios traídos por los conquistadores, también se realizó la tradicional ceremonia. Durante la celebración dirigida por Pablo Quival, representante de los Pueblos Originarios, participaron autoridades municipales, concejales quilmeños y vecinos.

¿POR QUÉ SE TOMA CAÑA CON RUDA?

Cada primero de agosto se adora a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Resulta costumbre beber caña con ruda para limpiar el espíritu y espantar la muerte.

Honrar a la Pachamama con la protección de la caña con ruda, reza el lema en muchas de las provincias del norte y el litoral argentino. Por eso, el 1º de agosto también es ritual tomar caña con ruda, un remedio casero, para mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.

La caña con ruda se bebe en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos o de un trago largo. Se toma en agosto, mes que en que aumentaban las muertes en la población por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía el refrán. Es un brebaje que se prepara con anticipación: dentro de una botella de caña, se echan algunas hojas de ruda macho y se deja macerar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s