DESESPERADA CARTA DE LOS VECINOS DE VILLA ARGENTINA

Mañana se trataría en sesión extraordinaria la expropiación del barrio, Patrimonio Histórico de la ciudad. Hay fuertes rumores que no habrá quórum porque la mayoría de los concejales estaría de vacaciones. Los vecinos publicaron un comunicado.

Este martes se trataría en sesión extraordinaria el pedido del bloque del Frente para la Victoria para tratar el expediente que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación del barrio Villa Argentina, a partir del cual la venta de las casas por Cervecería Quilmes quedaría nula. Sin embargo este lunes comenzaron a correr rumores de que la sesión será pospuesta debido a la falta de quórum porque la mayoría de los concejales estaría de vacaciones.

El pedido del bloque del FPV surgió cuando un grupo de vecinos del histórico barrio comenzó a reclamar que estaban siendo obligados a comprar o dejar sus hogares a partir de que las autoridades de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A iniciaron acciones para la venta de las viviendas localizadas en el mencionado barrio.

Por otro lado los vecinos destacan que son “de por más extraño” tanto las demoras en convocar a la sesión extra ordinaria y no saber si se llegaría al quorum, así como también que la CMQ se reunirá con las autoridades municipales y provinciales pertinentes en agosto.

CARTA DE VECINOS DE VILLA ARGENTINA

Como es de público conocimiento, CMQ (Cerveceria y Maltería Quilmes), propiedad de la multinacional ABInBev, se encuentra en proceso de venta de las casas pertenecientes al Villa Argentina.
Al notificarnos sobre este proceso, se mencionaba “un plan de viviendas”, “paquetes de beneficios” y “posibilidades de financiación”, así como también se involucraba a la Municipalidad y al Sr. Intendente, este último como solicitante del proceso de venta.

Los vecinos de Villa Argentina queremos acarar que, no solamente no se nos está otorgando ningún beneficio, sino que por el contrario, los plazos que se nos exigen para señar nuestras casas son muy escasos y la cantidad de dinero que se nos solicita es una suma considerable, y es un requisito que CMQ impone para que no se vendan las casas que actualmente habitamos (nuestro hogar) a otros oferentes.
Ante todo esto y la situación particular de muchos vecinos (recientemente desvinculados de la Cía, jubilados, discapacitados, familias numerosas, etc.) comenzamos a averiguar sobre ciertas cuestiones como documentación de las casas o tratar de negociar otras formas de pago, pero no logramos respuestas claras ni de parte de CMQ ni de la inmobiliaria interviniente (O’Keefe).

Así fue que logramos contactarnos con los concejales del FPV y el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes para que el caso tome visibilidad y transparencia.Confiamos plenamente en su criterio y su buena voluntad para con nosotros.

También, después de mucho insistir logramos una audiencia informal con el Sr. Intendente Martiniano Molina, quien se comprometió a ayudarnos a solucionar el tema y poder así acceder a comprar nuestras casas.

En todo este camino se nos plantearon algunas cuestiones y queremos dejar en claro otras:

– Que los vecinos de Villa Argentina NO queremos que nos regalen nada, queremos tener la posibilidad genuina y no engañosa de poder comprar nuestras casas dignamente y sin “aprietes”. La angustia que vivimos desde hace 2 meses es terrible. NO somos “4 gatos locos” que NO podemos comprar, como se intenta instalar desde CMQ, somos un grupo de vecinos organizados y muchos con el temor de exponerse ante la Cía. y otras organizaciones involucradas en el tema.

– Que la mayoría de los vecinos que señaron lo hicieron por miedo a quedarse sin vivienda en 2 meses (ya que algunos no tienen contrato), pero que no cuentan con el 20% de adelanto y mucho menos con la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario (algo difícil y complicado por la conocida situación que vive el país hoy en día).

– Que la mayoría de los empleados actuales de CMQ residentes del barrio tienen temor a perder su trabajo si cuestionan esta venta, por eso tal vez parezcamos pocos los que nos estamos moviendo para hacer esto visible (la gente tiene miedo).

– Que claramente este no es un plan de viviendas sino un mero negocio inmobiliario.

– Que en los últimos días se estuvieron llamando a algunos vecinos, en su mayoría gente mayor de 65 o discapacitada, informando que les extenderían el contrato de alquiler por un año más, para que en ese lapso junten el 25% de adelanto requerido, sin pensar por un momento que esa misma gente por su condición NO puede acceder a un crédito hipotecario. También les propusieron la utilización de algún “testaferro” para realizar la compra, o que “algún familiar les gestione el crédito”.

– Que también en la última semana Cervecería y Maltería Quilmes estuvo “preguntando” a sus empleados habitantes del barrio si iban a señar o no sus casas, con la clara intención de presionar a que lo hagan y así intentar demostrar que el porcentaje de casas señadas es más alto del que realmente podría acceder a la compra bajo las condiciones impuestas por la Cía.

– Que no existe por parte de CMQ ningún tipo de responsabilidad social empresaria, y que lo que se predica desde allí es parte de un protocolo comercial.

– Que CMQ nunca tuvo la deferencia de sentarse a dialogar con los vecinos ni se nos dio la posibilidad de negociar de ninguna manera.Y sigue involucrando ante sus empelados a la municipalidad de Quilmes cuando se realiza una consulta sobre el tema.

– Que la inmobiliaria interviniente (O’Keefe) continúa sosteniendo que la venta fue solicitada por la Municipalidad de Quilmes y el Sr. Intendente. Así como también, que la información que brindan es poco clara y disímil según el vecino que consulte. Tampoco nos dan la posibilidad de ver la documentación de nuestras casas en el caso de poder adquirirlas para solicitar un crédito hipotecario, ni a un modelo de seña que deberíamos firmar.

– Nos duele que el Sr. Intendente ponga sobre las necesidades de los vecinos de su comuna los intereses de una empresa multinacional de capitales extranjeros.

– No sentimos de parte del Sr. Intendente interés genuino en ayudar a los vecinos de Villa Argentina, que en campaña le abrimos las puertas de nuestras casas en su generosa recorrida, y que después de comprometerse públicamente parece haberse olvidado de dicha promesa por la que el 9 de julio pasado nos acercamos a la plaza San Martin en el marco del Bicentenario a agradecerle.

– Que el día martes 19/07 se comunicaron con nosotros desde la Secretaría de Audiencias para tener una reunión con el Sr. Intendente y a la media hora nos la suspendieron alegando problemas en el gabinete. Luego de este suceso nos contactamos con el área de Audiencias pero la reunión se suspendió indefinidamente.

– Es vergonzoso que se entregue tan livianamente un lugar tan emblemático, tanto para los quilmeños como para sus habitantes. El barrio Villa Argentina está declarado Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad, y con este proceso de venta se están pasando por alto leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales vigentes que lo protegen.

– Sería una terrible desilusión pensar que las notas periodísticas que salieron publicadas en varios medios locales (Perspectiva Sur, La mirada de Quilmes, El Sol, CPB , La Voz del Grito, 5 Días, Clarín Zonal, etc.) a finales del mes de mayo, donde se anunciaba la venta conjunta de Villa Argentina entre CMQ y la Municipalidad de Quilmes con la participación del Sr. Intendente (Martiniano Molina), el Director de Asuntos Corporativos de CMQ (Pablo Querol), el Gerente de Relaciones Institucionales de CMQ (Juan Francisco Mitjans) y la directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Municipalidad de Quilmes (Mariana Caviglione) sea verdad, y las desmentidas de ambas partes posteriores hayan sido solamente una rápida manera de “despegarse del tema” y evitar costos políticos.

– Que el barrio Villa Argentina, al ser Patrimonio Histórico y Cultural de Quilmes (declarado por Ordenanza Municipal 11881/12) NO puede ser vendido por Ordenanza Municipal 10633/07, como también por la Ley Provincial 10419 y la Ley Nacional 12665, sin pasar antes por el Honorable Concejo Deliberante, por la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes y por el Comité Provincial de Patrimonio Histórico y Cultura, cosas que CMQ está obviando ni respetando.

– Que CMQ dice desconocer que hay un protocolo de venta y manejo del barrio Villa Argentina al ser Patrimonio Histórico (estando exentos del pago de impuestos municipales por lo mencionado) y debe reunirse con la Comisión de Patrimonio Histórico, y esto aún no se ha realizado. Recien se realizaría en el mes de agosto cuando todos nuestros plazos ya están agotados. Cosa que se debería haber hecho a fines del mes de mayo antes de informar a los vecinos de la la venta inminente.

– Ante todo lo mencionado anteriormente, los vecinos de Villa argentina solicitamos encarecidamente de cara la sesión extraordinaria pactada para mañana 26/07 en el Honorable Concejo Deliberante, se presenten todos los Concejales y se logre el quorum necesario para tratar la expropiación del barrio.

– Que tanto las demoras en convocar a la sesión extra ordinaria y no saber a ciencia cierta y de cara a la sesión de mañana si se llegaría al quorum, es de por más extraño, así como también la fecha en la CMQ se reunirá con las autoridades municipales y provinciales pertinentes.

– También le solicitamos al Sr. Intendente Martiniano Molina intervenga desde su lugar y no como mediador con CMQ , y preste a los vecinos la ayuda genuina y urgente que necesitamos para que al final de este mes no queden familias en la calle.

– Que el día 31/07 es nuestro último día que CMQ impuso para señar las casa, de lo contario, todos debemos irnos.

Atentamente,
Vecinos de Villa Argentina.

Anuncios

Un comentario en “DESESPERADA CARTA DE LOS VECINOS DE VILLA ARGENTINA”

  1. Me gustaria aclarar que no todos los vecinos pensamos lo mismo sobre la decision de vender las casas ya que para muchos de nosotros es una posibilidad unica. Si bien es verdad que aun no esta la documentacion de las casas hay que saber que el Banco otorga el plazo de un año, una vez que este el pre acuerdo, para la entrega de dicha documentacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s