“EL AUMENTO QUE DECRETÓ MOLINA VIOLA LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL”

El aumento decretado el 2 de julio por el intendente Martiniano Molina, que establece un aumento del 25% en los valores de la tasa de Alumbrado Público, entra en contradicción con la Ley Orgánica y la Constitución Provincial que exige que debe ser sancionado por mayoría de votos en una asamblea. Desde el FpV local exigen que de un paso atrás.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, emitió un decreto el pasado 2 de Julio que determina el incremento del 25 % en los valores de la “Tasa de Alumbrado Público” de manera retroactiva al 1 de enero de 2016. Es decir que los vecinos deberán pagar también lo correspondiente a los meses entre enero y julio de este año.

En el inciso C de la Ley Orgánica se lee que “corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas y la determinación de los recursos y gastos de la Municipalidad”. Agrega que: “las ordenanzas impositivas que dispongan aumentos (…) deberán ser sancionadas en la forma determinada por el artículo 193 de la Constitución de la Provincia”.  Y obliga a cumplir las siguientes normas:

  • El proyecto, que podrá ser presentado por un miembro del concejo o por el Intendente, será girado a la Comisión corresponidente del Cuerpo.
  • Formulado el despacho de la Comisión, el Concejo por simple mayoría sancionará una ordenanza preparatoria que oficiará de anteproyecto, para ser considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
  • Cumplidas las normas precedentes, la Asamblea podrá sancionar la Ordenanza definitiva.

LEY

Por su parte, la Constitución Provincial en su artículo 193 exige que “todo aumento o creación de impuestos necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos en una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

LEY2

El titular de la Agencia de Recaudación Quilmes, Pablo Zawistowski, argumentó que Edesur aumentó más del 600% la tarifa en el servicio eléctrico a toda la comuna: de $650 mil pesos a más de $4 millones de pesos. Además reconoció que cuando se votó el aumento de las tasas municipales a fines de 2015 “se omitió el artículo del alumbrado”.

El ex senador Alberto De Fazio, salió al cruce del Intendente a través de su cuenta de twitter:

defaz

defaz2

El bloque de concejales del Frente Para la Victoria solicitó al ejecutivo municipal que se de marcha atrás con el decreto porque es “anti-reglamentario e injusto para los vecinos”. “Creemos que Molina estuvo mal asesorado”, dijo José Migliaccio. “Esperemos que dé marcha atrás y apelamos a su buen criterio”, agregó el edil.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s