UN PROYECTO DE LEY PARA QUE EL POZO DE QUILMES SEA UN SITIO PARA LA MEMORIA

Una propuesta de ley elaborada por víctimas de la dictadura y familiares busca que el ex centro clandestino de detención de Quilmes sea un “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”. Entre sus objetivos está mantener viva la historia reciente de nuestro país, se fomente el estudio, la investigación y la difusión de los hechos de autoritarismo durante todos los golpes militares.

Evangelina Ramírez, diputada provincial del Frente Para la Victoria y quilmeña, presentó esta semana en la cámara baja el proyecto que busca que el “Pozo” de Quilmes, ubicado en Allison Bell y Garibaldi, donde actualmente funciona la DDI, funcione como Sitio para la Memoria.

Entre sus objetivos, este proyecto busca que el Sitio Para la Memoria mantenga viva la historia reciente de nuestro país, se fomente el estudio, la investigación y la difusión de los hechos de autoritarismo durante todos los golpes militares. A su vez propone constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad en curso o que se abran en el futuro para la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

El proyecto elaborado junto a víctimas de la dictadura y sus familiares, también prevé la declaración del edificio como “Bien de Interés Histórico Cultural” y su transferencia a la Comisión Provincial por la Memoria.

Los integrantes del “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia” consideraron que “la participación de la comunidad y de las organizaciones que la integran es fundamental para problematizar los relatos ocurridos, sus configuraciones presentes y sus lecturas futuras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s