FERNANDO ESTECHE SOBRE MILES TTT: “ESTE ESPACIO TIENE MUY CLARO LA NECESIDAD DE UNA AUTO CRÍTICA”

El líder de la agrupación Movimiento Patriótico Revolucionario – Quebracho, en entrevista con CPB, habló sobre la conformación del partido político Miles – Tierra Techo y Trabajo, que encabeza junto al ex vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto y al líder de Miles, Luis D´Elía. Define a Cristina Kirchner como “principal articuladora de las expectativas de lo popular” y resalta la necesidad de una “auto crítica sincera” y no “la huida en estampida de tipos que ayer eran los primeros soldados y hoy son los primeros francotiradores en contra.”

– ¿Cuáles son los lineamientos de MILES – TTT?

“La conformación de Miles TTT se da a partir de la derrota nacional y popular ante el macrismo. Era necesario plantear una parada para re articular a los sectores militantes y populares que plantean otro tipo de expresión política. De ahí nació esta suerte de frente, que si bien es un partido, concurren distintas experiencias y trayectorias. Y a partir de historias comunes, tanto con Luis D´Elía (Miles), Gabriel Mariotto (FpV), Fernando Vaca Narvaja (Montoneros) y tantos otros que fuimos el motor inicial de esta iniciativa, pretendemos constituir una fuerza militante: un partido político nacional. Ya tenemos partidos provinciales en 10 provincias que nos permiten ser un partido nacional. Eso es una herramienta político electoral que el movimiento nacional, popular y anti imperialista necesita. Más teniendo en cuenta las últimas muecas de algunas estructuras y algunos armados que tienen que ver con una huída en estampida de lo que ha sido el proceso de los últimos años. Particularmente el PJ abjurando de lo que ha sido el último gobierno.

Tanto Gabriel Mariotto como Luis D´Elía le plantearon a Cristina Fernández de Kirchner que este puede ser una herramienta para el conjunto del movimiento nacional y popular y la pusieron a su disposición en el marco de lo que es la convocatoria del Frente Ciudadano. Además creemos que es un punto de re acumulación y re articulación de los sectores militantes con distintas trayectorias: hay secretarios generales de gremios que están nucleados en movimientos políticos sindicales, presidentes de centros de estudiantes, militantes con vasta trayectoria en el movimiento territorial y otros que tienen otro despliegue político en lo que es la política institucional.

– ¿Cuál es la posición de Quebracho con respecto al gobierno anterior?

Tenemos la misma lectura del gobierno anterior que teníamos en su momento, con la diferencia que hay una valoración sustantivamente distinta respecto de lo que es el enfrentamiento al macrismo y lo que está produciendo.

Muchas de las situaciones que están sucediendo hoy y que más golpean la posibilidad de articulación de lo popular tiene que ver con lo que nosotros criticábamos: con situaciones de no cambios estructurales en algunos de los terrenos como la energía, la infraestructura o transporte. Que son justamente los lugares donde hay corrupción y puntos débiles porque no hubo política estratégica nacional. La asociación con Monsanto, con la Barrick Gold,  esta idea de la concentración de la riqueza que ponderaba Cristina en sus discursos, señalando a los grandes empresarios que hoy gobiernan y a los que les decía “ustedes son los que más plata han ganado”. A nosotros eso nos perturbaba como modelo político, pero también lo entendemos a la luz de la correlación de fuerzas y del acomodado popular.

Nosotros nos permitimos ser críticos. Es lo que nos diferencia y nos ha distinguido con respecto a otros compañeros. Cuando hizo falta poner un grito o hacer una llamada de atención en muchas ocasiones, vemos que se hizo silencio. Y eso hoy lo estamos pagando.

Una de las cosas que este espacio tiene muy claro es la necesidad de una auto crítica. Pero no una auto crítica desesperada y casi buchona que hacen algunos compañeros, que no es auto crítica porque la hacen incluso hasta desde afuera. Sino una auto crítica sincera, viendo qué cosas no se hicieron o qué cosas se hicieron mal, lo que nos resuelve poder articular un proyecto para ir para adelante. El “vamos a volver” va a ser un volver mucho más calificado queriendo identificar todos estos problemas. Y no esta cosa que aparece ahora que tiene que ver con mezquindad, egoísmos y mediocridad, de la huida en estampida de tipos que ayer eran los primeros soldados y hoy son los primeros francotiradores en contra.

– ¿Hay proyección en la Tercera Sección?

“La tercera sección ha sido una de las más golpeadas por la avanzada macrista. Hay experiencias políticas que vienen de lo que ha sido una forma de producción política que no las ha contenido. Son quienes se van acercando a esto que estamos diagramando que es un acumulado que tiene una forma de producción democrática y suma a las diversas experiencias y trayectorias.”

“Nuestro límite tiene que ver con los fondos buitre y las políticas imperialistas. Siempre respetando la referencia inocultable, ineludible y evidente de Cristina Kirchner como principal articuladora de las expectativas de lo popular. Desde ahí se plantea la construcción y se deja librado a cada una de las regiones, secciones y distritos el armado.”

“Hay armados que tienen un componente muy fuerte de lo territorial y hay armados que tienen componentes muy fuertes de la política institucional.”

Escuchá la entrevista completa:

//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/fernando-esteche-lider-de-quebracho-cpb-noticias-fm-wen
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s