SE PRESENTA EN LA UNQ EL PRIMER MÉTODO QUE AYUDA A PERSONAS SORDAS A CREAR MÚSICA

Este martes 7 de junio a las 17 horas se presentará en la Universidad Naconal de Quilmes el primer método a través del cual personas sordas, ciegas y autistas pueden crear música. Max Ciogli, artista italiano y su inventor, en una entrevista a fondo con CPB contó de qué se trata esta innovación que nos acerca a todos de una manera diferente al arte.

Desde el arte y la tecnología, Max Ciogli creó y fundó dos métodos “que funcionan como medio para superar los límites de los sentidos”: MusiCroma y Move Sound. Uno, para personas sordas; el otro para personas ciegas. Este martes será presentado en la UNQ y el artista realizará una performance.

 

“MusiCroma es el primer método para ayudar a personas sordas. Cuando nos falta un sentido, podemos desarrollar otros” explica el artista italiano. Desde 2013, se aplica en el Instituto Nacional de personas sordas en Roma, y se convirtió en una patente ministerial. “Es un software que permite desarrollar las capacidades de personas con discapacidad auditiva y con autismo.”

Por su parte, a través del método “Move Sound”, las personas ciegas pueden tocar notas a través del movimiento de sus manos a medida que interactuan con la música.

Ciogli explica que el sistema traduce el movimiento en notas y luego en color, lo que crea una auténtica obra de arte. “MusiCroma nos acerca a todos al arte”, explica, ya que, a diferencia de las clásicas obras de arte, el método hace que el público interactúe y cree la obra.

Los software se reflejan en una inversión de los procesos sensoriales entre la danza y música y entre pintura y música. El movimiento se traduce en sonidos y lo sonidos en colores imagen dentro de un dibujo preestablecido. Cada parte del dibujo toma vida a través de los colores correspondientes a cada nota emitida y por cada nota emitida del movimiento.

 

Ambos proyectos, luego de sus numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales, fueron instalados en los reconocidos Museos de Palazzo Collicola en Spoleto y en el Mart de Trento y Rovereto en Italia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s