A PEDIDO DEL MUNICIPIO, LA CERVECERÍA VENDE LAS CASAS DE VILLA ARGENTINA

El intendente Martiniano Molina solicitó a los directivos de la Cervecería Quilmes un plan de inversiones que garantice la puesta en valor del Parque de la Cervecería, así como una solución habitacional definitiva para el barrio Villa Argentina, donde alquilan trabajadores y ex trabajadores de la fábrica. Algunos vecinos ya expresaron su preocupación ya que para acceder tendrán que pagar el 25% del total del inmueble, de lo contrario, deberán mudarse. 5 inquilinos fueron despedidos la semana pasada.

La Cervecería anunció ayer a los empleados a los que les alquilan las casas del barrio Villa Argentina, propiedad de la empresa, que podrán acceder a un plan de acceso habitacional para la compra de las viviendas. La misma se realizará a través de un esquema de financiamiento, que incluye un importante descuento sobre el precio de tasación de la propiedad con un plan que incluirá a los actuales inquilinos no empleados, todos con especiales líneas de crédito de diferentes bancos.

El plan prioriza a los habitantes de las casas, que son empleados y ex empleados, entre ellos muchos adultos mayores. Algunos inquilinos mostraron descontento y preocupación ya que, aunque los precios “son accesibles” (entre los 60 y 100 mil dólares), teniendo en cuenta los valores del mercado, los requisitos para acceder son muy complicados.

Para acceder al plan, antes del 31 de junio los inquilinos deben pagar el 10% del valor total de la propiedad a modo de seña, y antes del 31 de julio, el 15% restante. El resto se financiará a través de un plan hipotecario de hasta 20 años con el Banco Provincia o el Banco Ciudad.

Según informó Fernanda, una de las inquilinas y ex empleada, la semana pasada la empresa despidió a 10 trabajadores, de los cuales 5 son inquilinos. “Las casas son muy accesibles”, dijo en diálogo con CPB, “pero se hace muy complicado acceder”, aún más estando desempleada. Esperan que desde el Sindicato de Trabajadores Cerveceros se logre que la empresa contemple estos casos.

Algunos vecinos creen que el motivo de la venta es por la baja rentabilidad que significa para la empresa, ya que históricamente fueron casas ofrecidas a sus empleados a costos de alquiler relativamente bajos.”Les va a ser más rentable sacárselas de encima, aún más en este momento que quedan pocos puestos en la empresa”, explicó Fernanda.

Stella, vecina y esposa de un trabajador de la Cervecería, explicó que su alquiler venció en abril y no se lo renovaron ya que la empresa preparaba ofrecer este plan.“Si no estamos en condiciones de renovar, tenemos que abandonar la casa, buscar alquiler y garantía, gastos que acá no tenemos.”

“Es una buena noticia para los que están en condiciones de comprar, pero hay vecinos muy mayores de edad a los que se les va a complicar.”

La empresa informó que a los inquilinos a los que no se les venció el contrato aún se les respetará el mismo, y de no acceder al plan, deberán abandonar el inmueble. Aún no se sabe a quiénes será dirigido el beneficio en los casos que no puedan acceder.

Según informó el municipio, el plan contempla respetar las fachadas de las casas de la Villa y los espacios comunes, ya que son patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y orgullo quilmeño. No se afectará la Capilla San José Obrero ni la centenaria Escuela Primaria N° 30 “Gral. Manuel Belgrano”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “A PEDIDO DEL MUNICIPIO, LA CERVECERÍA VENDE LAS CASAS DE VILLA ARGENTINA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s