“EN EL HOSPITAL DE QUILMES ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS SANITARIA”

En el marco del paro por 72 horas de los 78 hospitales provinciales de Buenos Aires, Alejandra Orozco, médica residente del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes asegura que están atravesando una situación de crisis sanitaria. La falta de elementos necesarios para ofrecer una atención en tiempo y forma, las deficiencias edilicias complican la situación, salarios de $45 pesos la hora para residentes y médicos son los principales problemas “que repercute de manera directa en la población.”.  Exigen una partida presupuestaria de emergencia, pero desde el Gobierno nacional y provincial no tienen respuestas.

Los médicos y usuarios de Hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires están atravesando una situación cada vez más compleja. Por un lado, los médicos residentes y de planta reclaman un aumento en sus salarios: “los residentes cobramos $45 pesos la hora y los médicos de planta un sueldo similar”, explica Orozco en diálogo con CPB. Esto genera que haya menos médicos en los hospitales públicos como consecuencia una “fuga” de profesionales hacia el sistema privado de salud “donde los sueldos son más acordes”.

“La situación del Hospital es crítica”, asegura la médica; “a pesar de que las autoridades nieguen o quieran tapar esta situación, con simplemente poner un pie en el Hospital se ve la situación de crisis sanitaria que tenemos”.

Por otra parte, los médicos reclaman una partida presupuestaria de emergencia. “En el Hospital de Quilmes vivimos un realidad deficiencia de insumos, edilicias y falta de pago a los remplazos de guardia. Esto hace que la partida sea extremadamente necesaria para poder seguir funcionando”, asegura Orozco.

EFECTOS COLATERALES

Ante esta situación, los principales afectados son los pacientes: “Nos vemos obligados a suspender cirugías por falta de gasas, elementos de quirófano o porque se llueven los techos.  Si bien los médicos estamos para poder desempeñar nuestro trabajo, no están los elementos para operar a la gente. Eso repercute de manera directa en la salud de la población porque en vez de resolver los problemas en tiempo y forma, se demora la atención y cuando se llega a atender al paciente el cuadro ya está avanzado.”

El gobierno nacional y el provincial hasta el momento no ha dado respuesta sobre la propuesta salarial ni sobre la partida presupuestaria. “Cierran las puertas a los reclamos de la gente. No estamos pidiendo nada imposible sino las cosas básicas para que la gente sea atendida”.

Audio de entrevista:

http://radiocut.fm/audiocut/alejandra-orozco-residente-del-hospital-de-quilmes-isiodoro-iriarte/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s