EITAR: MINISTERIO DE TRABAJO Y EL DE PRODUCCIÓN OFRECIERON SOLUCIONES PERO LA EMPRESA DECIDE REESTRUCTURAR

Este lunes se realizó una reunión conciliatoria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación donde participaron, por un lado, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y delegados de la fábrica en representación de los trabajadores; y por otro, representantes de la empresa. Si bien desde el Ministerio de Trabajo y el de Producción ofrecieron herramientas para mantener los puestos de trabajo, la empresa mantuvo su postura de reestructurar.

Participaron los representantes de la UOM seccional Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y Jorge Córdoba, delegados de la fábrica, representantes de la empresa, representantes de la Secretaría de Industria y de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación.

Luego de un debate e intercambio de opiniones entre las partes, se conoció que el Ministerio de Producción informó las diferentes alternativas posibles con el fin de resguardar los puestos de trabajo, tal como los trabajadores exigen desde que conocieron la semana pasada los 70 despidos efectuados por la empresa. Además, desde el Ministerio de Trabajo se dio a conocer las diferentes herramientas que brinda la Cartera, como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y los planes de suspensiones, con el fin de preservar y conservar las fuentes de trabajo.

El sector gremial se mostró de acuerdo y adhirió a las propuestas del Ministerio de Producción y de Trabajo, con el fin de solucionar el conflicto. Además solicitaron negociar con el fin de poner en funcionamiento la planta, garantizar la producción y pagar los salarios caídos que no se le abonó en la segunda quincena de abril a los sesenta trabajadores despedidos (los otros diez hicieron arreglo voluntario “por deudas y desgaste”, según Mónica, una de las delegadas).

La empresa adhirió a las propuestas del Ministerio de Producción, sin embargo mantuvo su “necesidad” de reestructurar la empresa y de continuar las negociaciones.

De esta manera se pasó a un cuarto intermedio y las partes fueron exhortadas a negociar sobre los temas en que difieren. Los trabajadores aseguran que continuarán en asamblea permanente, cubriendo los turnos de la mañana y de la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s