QUILMES: EL MUNICIPIO BUSCA LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD

El Departamento Ejecutivo de Quilmes busca aprobar la adhesión a la ley provincial que dicta la emergencia en materia de seguridad. De ser aprobada, durante un año el municipio podría realizar contrataciones directas y eludir los mecanismos de control en licitaciones y contrataciones.

El 30 de diciembre de 2015, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal firmó un decreto de necesidad y urgencia por el cual declaró el estado de emergencia en las áreas de seguridad y el servicio penitenciario bonaerense. En las últimas horas transcurrió que el Ejecutivo presentará la adhesión a esta ley que declara la emergencia en materia de seguridad, política y salud penitenciaria.

De ser aprobada, la declaración de emergencia permite que el Municipio esté habilitado a realizar contrataciones directas y eludir los mecanismo de control en licitaciones y contrataciones.

ADVERTENCIAS

Al momento de ser declaradado el estado de emergencia en seguridad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se pronunciaron advirtiendo sobre el camino que tomó la gobernación bonaerense para resolver los problemas del Servicio Penitenciario provincial. Declarar la emergencia en materia de seguridad y penitenciaria, como pretende la gobernadora María Eugenia Vidal, “no es una solución estructural a los graves problemas que dicen querer resolver, sino más de lo mismo”, se sumó la Comisión Provincial por la Memoria en un documento difundido ayer.

El CELS consideró que “las declaraciones de emergencia no han resuelto por sí mismas” los graves problemas del sistema penitenciario, sino que por el contrario “muchas de las facultades que componen” la declaración “pueden profundizarlos u orientar la política en un sentido contrario a la protección de derechos”. Entre los puntos que criticó está “la posibilidad de realizar compras y contrataciones sin los controles adecuados” y los “posibles convenios con privados para la gestión de las cárceles”.

Por su parte, la CPM solicitó “a la gobernadora María Eugenia Vidal y a los legisladores de todas las fuerzas políticas que no se sigan aprobando pedidos de emergencia”, sino que “se diseñen políticas serias y adecuadas que trabajen para terminar con las graves violaciones a los derechos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s