ZURRO: “QUIEREN DESEMBARCAR FARMACITY EN PROVINCIA, VICEJEFE DE GOBIERNO, MARIO QUINTANA”

El diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Avelino Zurro, en diálogo con CPB aseguró que el Grupo Pegasus, propietario de la cadena Farmacity, busca instalarse en la Provincia de Buenos Aires. Uno de sus principales accionistas es el actual vicejefe de gabinete de María Eugenia Vidal, Mario Quintana. La Cámara de Diputados recibió un Proyecto de Declaración en el que expresa el rechazo y la profunda preocupación por el impacto que esto generaría sobre las farmacias tradicionales.

El diputado provincial, luego de mantener reuniones con autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense y con representantes del sector a nivel local, decidió presentar este proyecto “para rechazar y manifestar  nuestra preocupación por la intención de instalar, por parte de la empresa propietaria, la cadena de farmacias Farmacity en la provincia”.

Además aseguró que el proyecto es en “defensa de los farmacéuticos porque el mercado no se puede llevar todo puesto.” Adelantó también que cuando se trate el tema en la Cámara, los sectores que quieran favorecer a la empresa, van a argumentar que será beneficioso para la población por el precio de los medicamentos”.

Cuando Mario Quintana asumió como vicejefe de gabinete (cuyo cargo es Secretario de Coordinación Institucional), decidió renunciar a la presidencia de Farmacity y al directorio del Grupo Pegasus, para evitar un conflicto de intereses entre su empresa y su rol de coordinador del gabinete económico. Sin embargo su posición no deja de ser controvertida, ya que continúa siendo accionista de Farmacity. 
“Hay un trasfondo y una pelea que se viene dando entre la Provincia y Farmacity hace tiempo en sedes judiciales” explica Zurro. “La ley de farmacia de la provincia le da un rol protagónico al farmacéutico como titular porque establece que las farmacias deben ser propiedad suya. Considera al medicamento como un bien social por la importancia que tiene en la salud de todos los bonaerenses.”
Hay una resolución del Ministerio de Salud de la Provincia que le niega a Farmacity poder desembarcar en la Provincia, y a partir de esto hay una judicialización de la situación con un fallo en primera instancia del juzgado numero 2 de La Plata donde resalta la importancia del farmacéutico y de lo perjudicial que sería para toda la sociedad que una sociedad anónima se apodere de una cadena de farmacias. Esto se encuentra en la Corte, “pero sabemos y entendemos que la intención de Cambiemos, mas allá de que la justicia no les dio la razón, es reformar la ley 10.066 que es la que regula la actividad farmacéutica”.
“Queremos poner este tema en discusión y debate para que tanto diputados como senadores estén al tanto de esta situación para cuando se vote la reforma de la ley, si es que se toma esa decisión”.  Y resaltó: “Que sepan llevar adelante la discusión por los intereses de los habitantes y no por los intereses de un empresario que es parte del equipo de gobierno del Presidente de la Nación.”
Antes de aceptar el cargo que le ofreció su amigo Horacio Rodríguez Larreta, el fundador de Farmacity ya era un hombre poderoso y reconocido en el mundo de los negocios. Con su fondo de inversión Pegasus hoy controla media docena de empresas, entre las que sobresalen, además de la cadena de farmacias, las heladerías Freddo, el shopping Tortugas Open Mall, la láctea Pampa Cheese y un par de torres de viviendas en Caballito.
Audio entrevista:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s