MARTINIANO MOLINA PRESENTÓ LA AUDITORÍA PÚBLICA SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN EL MUNICIPIO

El intendente Martiniano Molina encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Quilmes llevada a cabo esta mañana en la Casa de la Cultura. Con la presencia de concejales, funcionarios y militantes de Cambiemos, hizo referencia a la “pesada herencia” del municipio, a los logros obtenidos durante los primeros tres meses de la gestión actual y a las obras de urbanización: “los próximos cuatro años serán de crecimiento”.

Molina expresó que la primer decisión de su gestión fue reglamentar una auditoría pública para detectar irregularidades en el municipio. “Son cuestiones que queremos que se conozcan de la gestión anterior” y enfatizó que “se tomarán las acciones legales que correspondan”.

El intendente comenzó su discurso enumerando los principales resultados de la auditoría: “hay 298 denuncias penales existentes” y “161 carpetas internas que respalden dichas causas no fueron encontradas. La investigación continúa, y en caso de ser necesario, tomaremos las medidas legales”.

Por otro lado habló de irregularidades en licitaciones que pueden generar juicios millonarios (215 millones de pesos) por parte de las empresas involucradas hacia el municipio; exceso de expedientes de 1.118 habilitaciones que no se llevaron a cabo.

En lo que respecta a la flota de vehículos, de 327 vehículos pertenecientes al municipio, 111 unidades están fuera de servicio por problemas mecánicos, 63 unidades fueron encontradas chocadas o desmanteladas y 21 móviles no fueron encontrados. De 18 máquinas retroexcavadoras, sólo hay una funcionando. Del área de seguridad, de los 42 vehículos asignados funcionaban sólo 14, había 6 fuera de servicio y 22 que necesitaban ser reparados. De 21 camionetas Fiat Cubo pertenecientes a la Patrulla Urbana, sólo funcionan 4.

Con respecto a las viviendas, Molina aseguró que “la situación es totalmente irregular”. De 900 viviendas en ejecución, encontraron muchas irregularidades como resultado de un relevamiento llevado adelante por la actual gestión donde salió a la luz que los avances de las obras y los fondos presupuestarios no se condicen con la realidad.

También enumeró otras cuestiones como el estado deplorable del laboratorio de bromatología, el archivo municipal encontrado en total desorden, el estado del cementerio, entre otras. “Vamos a tomar acciones legales ante cada irregularidad detectada. Lo que tenga que llegar a la justicia va a llegar. En declaraciones a la prensa agregó que “lo que más le sorprendió fue el desorden encontrado en general”.

Para finalizar, el intendente quilmeño enumeró los logros obtenidos en los primeros tres meses de gestión y anunció próximos proyectos a concretarse y una serie de obras públicas para el corto y mediano plazo: “la mayor inversión en décadas”.

PROYECTOS:

El próximo semestre, con recursos municipales, se comenzarán obras de renovación y ampliación de las calles Av Mitre (desde Berazategui hasta la calle Primera Junta), Av Pasco (desde Camino Gral. Belgrano hasta Donato Álvarez), Av. Cervantes; Av. Iriarte y Av Otamendi. Se mejorarán las avenidas Calchaquí y Camino General Belgrano, con fondos de la provincia. Se finalizará el bajo vías de Bernal y se reiniciarán las obras de los bajo vías de Don Bosco y Calle Smith. Se asfaltarán 40 cuadras.

Para el 2017, con la finalización de las obras del ramal del tren Roca vía La Plata, se esperan obras de puesta en valor para las estaciones de Quilmes, Bernal y Don Bosco. Serán 33 millones de pesos con fondos invertidos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Para el 2019 buscaran lograr un 100% de agua corriente y cloacas en todo el distrito. Se invertirán 200 millones de pesos para estaciones de bombeo en Villa Alcira y Villa Luján.

A su vez Molina hizo hincapié en la necesidad de revalorizar los espacios verdes: “Quiero mas plazas y verde para Quilmes”. Se construirán mini polideportivos con fondos provinciales, se recuperarán 25 plazas. Se llevará adelante el Plan Estratégico de Desarrollo de la Ribera, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Centro Operativo de Monitoreo será trasladado al centro de la ciudad y pasará a llamarse Centro Único de Monitoreo (CUM). Serán unificadas las áreas de  Seguridad Ciudadana; Defensa Civil; Crem; Policía Local y Bomberos.

El gobierno nacional financiará viviendas en los barrios Los Álamos y Monte Matadero. Además Se crearán tres observatorios municipales: Trata de Personas y Delitos Conexos, Violencia de Género con perspectiva de diversidad y el Observatorio de la Niñez. Se creará un hogar para mujeres y niños en situación de extrema vulnerabilidad, víctimas de violencia o en situación de calle.

En materia de recolección de residuos, se comprarán diez camiones compactadores nuevos. Entablarán el compromiso con la OPDS y el CEAMSE para solucionar los basurales a cielo abierto.

Se creará una Central de emergencias ampliado a ocho bases; cuatro centros de asistencia de estabilización de pacientes críticos y una central única de turnos.

 

Finalmente hizo hincapié en que el Plan Quilmes 2030 tiene como objetivo “que no sea un logro sólo de esta gestión, sino construir un compromiso colectivo que se convierta en una política de estado”

 

RECLAMOS

Frente a la casa de la cultura se concentró un grupo de vecinos de La Ribera con bombos y carteles reclamando al municipio una respuesta ante la promesa realizada en diciembre de la continuación de la cooperativa para la que trabajaban en la gestión anterior en la quema municipal.

Por otro lado, durante el discurso del intendente se escucharon algunos gritos exigiéndole a Molina que hable de los despidos en el municipio. A través de testigos se supo que uno de los vecinos que gritó fue “invitado” a retirarse del edificio por personal municipal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s