EITAR: REINCORPORARON A LOS SEIS DESPEDIDOS TRAS LA ASAMBLEA PERMANENTE

Los trabajadores de la metalúrgica de Bernal hoy decidieron levantar la asamblea permanente con paro total de la producción, que duró más de 10 días, luego de que la empresa aceptara reincorporar a los seis trabajadores que habían sido despedidos y presentara una nueva propuesta de retiro voluntario.

“Hoy levantamos la medida. Los seis compañeros están trabajando y realizando sus tareas habituales. Con respecto a lo económico, hoy nos depositan la mitad de las quincenas adeudadas, y el viernes la otra mitad”, aseguró Marcelo López, delegado de Eitar, en diálogo con CPB Noticias.

En la tarde de hoy,  el ex intedente y Secretario General de la UOM,  Francisco “Barba” Gutiérrez, informó a través de su cuenta de twitter: “Se dictó conciliación obligatoria en EITAR. Los trabajadores vuelven a sus puestos comprometidos en sostener su fuente laboral. La conciliación obligatoria es producto del común acuerdo entre empresa, trabajadores y UOM Quilmes”. Y descargó contra el gobierno de Martiniano Molina: “La ausencia total de políticas industriales de este gobierno ya muestra conflictividad social en el sector industrial”.

Este sábado se presentó el ex intedente y Secretario General de la UOM,  Francisco “Barba” Gutiérrez, e informó a los trabajadores que Mario Bortot, dueño y accionista mayoritario de la empresa, había planteado una propuesta superadora. Tras diez días de producción frenada, prometió reingresar a los seis trabajadores despedidos, con una nueva propuesta de retiro voluntario, en principio en cuatro cuotas y con el porcentaje a evaluar. Una especie de conciliación obligatoria interna.

Los dos primeros despidos se habían dado en Tecno Forja, fábrica ubicada en la misma planta que Eitar. A los cuatro días, echaron a cuatro personas de la planta de Eitar, sumando un total de seis despidos, lo que produjo que los trabajadores tomaran la medida de fuerza. Se decidió hacer otra asamblea permanente ante la negativa a las reincorporaciones, a los pagos de sueldo y ante el silencio que manifestaba la patronal.

El miércoles pasado, en audiencia, el Ministerio de Trabajo les propuso que levanten la medida y que se presenten retiros voluntarios, ya que la fábrica había presentado un procedimiento preventivo de crisis. Esto debía avalarse por el Sindicato, el Ministerio y la empresa, pero el sindicato se opuso por entender que los papeles no demostraban una crisis, sino un mal momento financiero. Las pautas ofrecidas para los retiros voluntarios eran de un sub techo del 50% y a pagar en 18 cuotas para quienes accedieran al “beneficio” ofrecido. Los trabajadores en asamblea pusieron como condición sine qua non tener “a los compañeros adentro” y que si la empresa quería reducir personal, la propuesta del 50% y en cómodas cuotas no satisfacía, al ser prácticamente un seguro de desempleo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s