EL INSTITUTO IDEAL REALIZÓ UN ESTUDIO QUE REVELA LA VULNERABILIDAD DE LA RIBERA DE BERNAL

El Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) llevó adelante, mediante su Centro de Estadísticas, un estudio socioambiental con el objetivo de conocer en profundidad las problemáticas de la Ribera de Bernal.

A partir del relevamiento de 66 viviendas sobre un total de 120, se constató el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra este barrio de Quilmes. Las inundaciones, la ausencia de organismos públicos, la precariedad laboral y la falta de oferta educativa y de accesibilidad al barrio son algunas de sus problemáticas más notorias.

IMG_6217

El informe sostiene que el barrio se encuentra en situación de vulnerabilidad, “entendiendo a la misma como una condición social de carencias que impiden el desarrollo de las comunidades y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, impactando en la calidad de vida. Esta problemática es propiciada en gran medida por la exclusión residencial a la que se ve sometido el barrio”.

Carolina Atencio, responsable del área de Promoción Sociocomunitaria de IDEAL, explicó que “la Ribera de Bernal es un barrio semi-rural, en el que sus viviendas se ubican de manera espaciada unas de otras y en el que sus habitantes carecen de la titularidad de los terrenos ya que son tierras fiscales”.

Por su parte, Fernando Rubino, coordinador del área de Medio Ambiente y Tratamiento de Residuos de IDEAL, manifestó que “La crecida del Río de la Plata es el principal inconveniente que sufren los habitantes de la Ribera, porque muchas de las casas no están construidas en la altura, pero esto descubre también otra problemática, como es la falta de pavimento. A lo que se suma la falta de cloacas, un precario tendido eléctrico, la dificultad de la transitabilidad por el interior del barrio, la recolección de los residuos sólo en su calle principal, la precariedad laboral de un amplio porcentaje de su población, la falta de oferta educativa y de servicios de salud en el lugar y la accesibilidad al barrio”.

El relevamiento coordinado por los licenciados Fernando Rubino y Carolina Atencio concluye en que la baja formalización laboral y nivel educativo, la problemática en el acceso a la salud, la ausencia de servicios públicos y la degradación del medio ambiente están estrechamente “relacionados a la segregación espacial de la Ribera de Bernal y a la ausencia de políticas públicas destinadas a revertir la situación”.

En 2002 la ordenanza municipal Nº 9348 declaró al lugar ‘Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica’. Además, especifica que el gobierno municipal debe propiciar acciones de protección, regulación y fomentar la cooperación con distintos organismos que permitan la preservación y desarrollo del hábitat y medio ambiente ribereños.

Los distintos indicadores analizados se pueden observar en el informe completo www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article82

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s