SEMANA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS: ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Y REIVINDICACIÓN

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se llevarán a cabo actividades desde diferentes frentes y organizaciones políticas en provincia y Capital Federal. Encabezadas desde el PJ Mujer, se extenderán durante la semana en diferentes puntos de la provincia bajo la consigna “Ni un derecho menos, defendemos la democracia”.

La diputada nacional y secretaria del PJ Mujer, Mayra Mendoza, aseguró: “Nuestro compromiso militante de todos los días está puesto en el fortalecimiento de los espacios políticos, sociales, sindicales, universitarios y barriales en los que participamos, para dar la pelea a los buitres de adentro y de afuera. Convocamos a todas las organizaciones que quieran combatir este modelo de ajuste, porque la etapa actual  requiere de unidad política y reivindicativa, unidad que tendremos que construir si queremos volver soñar con la victoria.”

Entre las principales reivindicaciones y banderas que se levantarán en el día de hoy y en cada uno de los actos, se encuentran:

– La inmediata liberación de Milagro Sala y de las y los militantes presos por manifestarse en defensa de sus derechos. “Repudiamos la criminalización de la protesta social y el protocolo contra las manifestaciones callejeras. Manifestarnos políticamente es un derecho de la Democracia.”

– El pedido de reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos y que se dé marcha atrás con el vaciamiento del Estado. Especialmente con el vaciamiento de áreas abocadas a los derechos sexuales y reproductivos, junto con los dispositivos territoriales de ejecución de estas políticas públicas. Exigirán el mantenimiento de todas las políticas de género y dirán “no” a los recortes presupuestarios.

– Paritarias libres y sin techo, también para la economía popular. Acompañarán el pedido de aumento de un 40% de las trabajadoras del programa Ellas Hacen y de todas las cooperativas. Y pedirán la inclusión de cláusulas de género en todas las negociaciones colectivas.

– Que se cumpla con el cupo laboral trans y se implemente en los ámbitos en los que todavía falta; también exigirán que se avance con una ley de reparación histórica para las personas trans, que cesen las intervenciones quirúrgicas a intersexuales, que no se criminalicen las identidades diversas y que Nunca Más vuelva a haber muertes por odio de género. Pedirán justicia por Diana Sacayán “y por todas las compañeras trans asesinadas impunemente.”

– Basta de muertes por abortos: Que se cumplan los abortos legales por causales de salud y violencia, que se avance en la legalización amplia de este derecho y que se respete la decisión sobre el propio cuerpo de todas las personas embarazadas, también de los varones trans.

-¡Ni Una Menos!: Por la continuidad del efectivo cumplimiento de la ley 26.485 y que se pongan en marcha soluciones integrales para las mujeres en situación de violencia, sin re victimizar a las sujeto de derecho. Que el Poder Judicial deje de ser cómplice y reproductor del machismo en todas sus manifestaciones. “Exigimos la inclusión de mujeres con perspectiva de género en la Corte Suprema así como el acceso a la justicia para las mujeres y los sectores populares.”

Agenda de actividades:

8 de marzo

 18 hs – Acto en Plaza de Mayo, CABA.

18 hs – Acto “La historia nos hermana, La Patria nos convoca.” en Monumento Islas Malvinas. Cruce Varela, Florencio Varela.

18 hs –  Acto “Avances Legislativos para la Igualdad” en Salón Auditorio, Anexo A. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Rivadavia 1841, 1° Subsuelo.

Jueves 10 de marzo

(Horario a confirmar) La Plata. Charla sobre Género. Rol de las mujeres en la política. Las mujeres peronistas. Historia del partido femenino. Avances durante la Década Ganada. Deudas pendientes. Desafíos en el momento actual. Proyección del documental “Dueñas de su destino”: documental sobre cuatro mujeres militantes del peronismo, que trabajaron junto a Eva Perón, en la sanción del voto femenino en 1947, y en la conformación del Partido Peronista Femenino.

Sábado 12 de marzo

15 hs(Lugar a confirmar) Actividad en Pilar. Comisiones y charlas sobre violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, acoso verbal callejero, mujeres y política.

(Hora y lugar a confirmar) Actividad en Lomas de Zamora. Ejes: Proyecto de Ley de Igualdad Democrática y Comisión permanente de “Mujeres e igualdad de género” en el ámbito de la HCD.

Domingo 13 de marzo

(Hora y lugar a confirmar) Actividad en Quilmes. Ejes: Proyecto de Ley de Igualdad Democrática y Comisión permanente de “Mujeres e igualdad de género” en el ámbito de la HCD.

Las organizaciones y agrupaciones que convocan y participan son CTA, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Corriente Política y Social La Colectiva, Secretaría de la Mujer PJ CABA, Secretaría de la Mujer PJ Nacional, Tupac Amaru Buenos Aires, Todas con Cristina, Mujeres del Sur, Frente de Mujeres Progresista y Popular, Seamos Libres, Partido Solidario, La Dorrego, SITRAJU CABA, Movimiento Mayo, CONAT, Raíz Social Lanús, Las Ramonas 20-21, Frente de Igualdad de Género Corriente Peronista Descamisados, Frente de Mujeres K, Frente de Mujeres Octubre, Mujeres Socialistas para la Victoria USPV, Partido Comunista, ATE Capital Área De Género, Colectivo de Mujeres de CONADU, “La Nelly Ortiz” Agrupación de Trabajadores-as Judiciales, Mujeres de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN, Colectivo “Ni una Menos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s