FUNES PIDE INFORMES SOBRE LOS DESPIDOS EN BANCO PROVINCIA

El diputado provincial por el FpV, Miguel Funes, presentó un proyecto de informes al Ejecutivo provincial sobre los motivos que indujeron a la discontinuidad de los contratos de personas que se desempeñaban en distintas aéreas y sucursales del Banco Provincia.
Además presentó un proyecto a fin de declarar su repudio a la represión, por parte de efectivos de la Policía Federal contra la Movilización Nacional en reclamo de la reincorporación de trabajadores bancarios despedidos, organizada por la Asociación Bancaria el día 1 de Marzo de 2016, durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación.

Según el pedido de informe: “El Directorio del Banco Provincia de manera intempestiva y sin causa evidente tomó el pasado 18 de Enero, la decisión de no renovar los contratos del personal cuya nómina figura en la parte resolutiva del presente pedido de informes, varias de ellas con una relación laboral de años con el Banco, bajo la figura de monotributistas y que, durante el año 2015, habían pasado a ser contratados directos, normalizando así una vinculación precaria, estos trabajadores cumplían tareas habituales y permanentes y durante el tiempo que lo han hecho tienen informes de desempeño correcto de sus superiores y no han incurrido en ninguna falta que justifique la medida tomada contra ellos.
La conducción del Banco Provincia de Buenos Aires, sin mediar informes negativos, ni causas de algún tipo notificó a estos trabajadores, de inmediato se canalizó el reclamo siendo acompañados los mismos por la representación gremial, el día 19 de Enero se presentó ante la Secretaria General del Banco un reclamo de inmediata reincorporación firmada por la Comisión. La Asociación Bancaria en cabeza de su Secretario General, Sergio Palazzo, al igual que la Comisión Gremial interna del Banco Provincia fueron quienes presentaron dicho reclamo y, en la misma, se solicitaba también a las autoridades de la Institución se aclararan los motivos por los cuales se había tomado esta decisión. Lamentablemente ninguna de los dos pedido fueron atendidos y a la fecha estos 7 empleados siguen aguardando una respuesta satisfactoria a su reclamo.
El Banco provincia desde hace tres años, y como le consta a este Honorable Cuerpo, tiene la misma dotación de personal, a pesar de que hubo un crecimiento en el volumen de negocios de la entidad bancaria provincial, de los depósitos que maneja, como también de los prestamos y otros servicios que brinda. Vale reconocer que mucho de esto se logró con la buena predisposición de su personal que ante una creciente afluencia de público y clientes ve expuesta su salud psicofísica ante una tarea que cada vez se le hace más exigente.
Con la llegada de nuevas autoridades al Banco, producto de un recambio en la gestión provincial, y para prevenir cualquier intento de flexibilización o achique de su personal los representantes de los trabajadores habían concurrido a una reunión con el gerente General, dónde manifestaron esta preocupación y volvieron a reclamar un aumento de personal que a todas vistas es necesario, a esto se le sumó el pedido de pase a planta del personal tercer izado, monotributistas y trabajadores eventuales. De esta reunión habría surgido el compromiso por parte de la gerencia del Banco de atender este reclamo, con lo cual la decisión que luego se toma de no renovarle a estos trabajadores contradice este compromiso asumido y pone en alerta al todo el personal ante la posibilidad de que esto se siga profundizando y n os encontremos ante una estrategia artera de reducción de personal.”
Además agrega: “Estas medidas se dan en un contexto dónde no sólo los trabajadores del sector bancario sino el conjunto de la fuerza laboral de nuestro país se ve agredida diariamente en sus derechos, se hace evidente que existe una decisión política por parte de las autoridades de disciplinamiento de los trabajadores, en vísperas de la apertura de la discusión paritaria para el año 2016, estas medidas se perfilan en un paquete de decisiones que afectan los ingresos de los trabajadores y en este caso aún más grave sus puestos de trabajo. Las autoridades involucradas en esta y en otras medidas similares tomadas en los últimos 60 días no han dado explicaciones de ningún tipo, ni a los directamente afectados, que lamentablemente en muchos casos se enteran de la pérdida de su trabajo cuando se presentan en el mismo y son notificados por el personal de seguridad. Es así que parece no haber intención de informar ni directamente ni por otra vía de la información pública los motivos de semejantes medidas. Es nuestro deber como representantes del pueblo de esta provincia repudiar este accionar, reclamar se revierta esta medida y solicitar en este caso a las autoridades involucradas se dirijan a este cuerpo con las explicaciones del caso.
Por ello, que no debemos perder de vista nuestro norte en un estado de derecho que cada vez más sea un estado de justicia social, la defensa de los derechos humanos constitucionalizados, como ser, los de: trabajar (art. 14 y 14 bis de la CN, arts. 27 y 39 de la CPBA), estabilidad del empleado público (art. 14 bis de la CN, art. 39 CPBA) y debido proceso (art. 18 y 33 de la CN, arts 15 y 56 de la CPBA), discriminación por ideologías políticas (art.16 de la CN, art. 10 de la CPBA), entre otros, además del probable abuso o exceso en el ejercicio del poder político.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s