50.000 PERSONAS PRESENTES EN EL ACTO CONTRA LOS DESPIDOS

Con la participación de más de 50.000 personas se realizó el acto de la Asociación de Trabajadores del Estado, junto con diferentes organizaciones sociales y políticas, en reclamo del cese de los despidos y en contra de la criminalización de la protesta. ATE denunció en Plaza de Mayo la política sistemática de despidos del gobierno de Mauricio Macri, que en menos de tres meses dejó a más de 21 mil trabajadores en la calle. Durante la mañana hubo cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, en los que también se repudió el “protocolo represivo” contra las protestas sociales, que finalmente no se aplicó. En las capitales de casi todas las provincias hubo movilizaciones similares.

La marcha comenzó con una concentración en el Obelisco y fue acompañada por manifestantes que llegaron a la Plaza de Mayo tras realizar cortes de tránsito en distintos puntos del centro y microcentro porteños. La policía se limitó a desviar el tránsito, a pesar de que hoy sería el debut del protocolo antipiquetes.

El titular de ATE, Hugo Godoy, afirmó que el protocolo contra las protestas es “anticonstitucional y lo cuestionamos en su propia legalidad” y volvió a rechazar la convocatoria que tuvieron en los días previos a la marcha de hoy a la Secretaría de Seguridad Interior. “Nos debió haber convocado el ministro de Trabajo para resolver los problemas de los trabajadores”, criticó.

En un contexto con más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos, según ATE se lograron reincorporar 5 mil pero el ministro de modernización, Andrés Ibarra, anunció que se va a continuar despidiendo trabajadores. “Es como apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza”, indicó el dirigente gremial.

El Secretario General del Suteba y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, resaltó “la importancia de tender puentes con toda la clase trabajadora argentina para construir la fuerza necesaria que nos permita derrotar al neoliberalismo en este país”. Agregó: “Estamos acá porque estamos en contra de los despidos y de que le pongan techo a las paritarias. Hoy nos quisieron hacer una jugada: nos ofrecieron para la paritaria nacional lo que nos habían ofrecido la semana pasada: del 29 al 40%. La trampa es que dejan a las provincias con conflicto.” y advirtió: “O financian a las provincias, o hay conflicto nacional”.

“Hay que agradecer también a los miles de trabajadores que se auto organizaron para defender sus puestos de trabajo. Este es el punto de llegada de esa resistencia, pero el punto de partida de una unidad mucho más grande. O se terminan los despidos, o rompemos el techo de las paritarias, o liberan a Milagro Sala y no criminalizan la protesta social, o derogan el protocolo, o vamos a seguir movilizados en la calle peleando y construyendo la unidad para resistir. Para defender lo que fuimos capaces de conquistar y seguir conquistando lo que merecemos.”

“Por otro lado, nos quieren poner en contradicción a los docentes y a los estatales. Si financian aumento para los docentes, que financien aumentos para todos los trabajadores estatales del país.”, aseguró Baradel.

Fuente: Con los pies en el barrio Noticias / Twitter: @CPB_Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s